Hemos charlado con Andrés Castrillo Ferrer, artista e
ingeniero valenciano que ha expuesto en Reino Unido por primera vez. La galería
Grant Bradley, Bristol, ha dedicado su “Selected Wall” para este mago de la
imagen con muchas cosas que decir y muchísimas más que enseñar. Que nunca se
apague la cámara.
Andrés Castrillo Ferrer. Berlin Symmetries and Asymmetries 1 |
¿Quién es Andrés
Castrillo?
Describirse a uno mismo siempre
es complicado. Me gustaría decir que soy un joven amante del arte y del diseño
en todas sus ramas. Desde muy pequeño la música, el cine y la fotografía han
estado en mi vida y han formado parte de ella gracias a mis padres, música
sonando a todas horas, visitas a museos (algunas se me hacían eternas), viajes
(reconozco que he tenido la suerte de viajar bastante, siempre cogía algo del
lugar en el que estaba, de su gente y de su cultura), mi primera cámara de
fotos con aquellos carretes Kodak…
Absolutamente todo fue sumando y sigue sumando, mis padres tanto directa como indirectamente supieron fomentar en mí el gusto y la sensibilidad por el arte. Poco a poco fui descubriendo y aprendiendo lo que era la música, el diseño, la pintura, la escultura, la danza, la fotografía analógica, la fotografía digital, el retoque fotográfico… Desde pequeño he sido creativo, me gustaba dibujar y construir cosas, no sé si la creatividad se hereda o se enseña, pero por lo menos en lo que a fotografía se refiere, considero que soy persona creativa.
Absolutamente todo fue sumando y sigue sumando, mis padres tanto directa como indirectamente supieron fomentar en mí el gusto y la sensibilidad por el arte. Poco a poco fui descubriendo y aprendiendo lo que era la música, el diseño, la pintura, la escultura, la danza, la fotografía analógica, la fotografía digital, el retoque fotográfico… Desde pequeño he sido creativo, me gustaba dibujar y construir cosas, no sé si la creatividad se hereda o se enseña, pero por lo menos en lo que a fotografía se refiere, considero que soy persona creativa.
Ingeniero y
fotógrafo. Esta versatilidad favorece tu perspectiva artística. ¿No es así?
Totalmente cierto. Decir que mis
estudios de ingeniería no han afectado en nada a mis obras sería mentir. Todo
lo contrario, las geometrías, simetrías, proporciones, composiciones, la
predilección por la arquitectura, sus formas y las texturas de sus materiales
son una clara influencia de mis estudios. Todo eso unido a ver mucho arte en
libros y exposiciones hace una combinación ideal para la creación.
Andrés Castrillo Ferrer. Berlin Symmetries and Asymmetries 2 |
Esta obra pertenece a
tu serie Simetrías y Asimetrías. Ha tenido gran acogida allí donde ha ido. ¿Cuál
es la génesis y razón de esta visión tan particular?
Esta pregunta no tiene una
respuesta concreta ni clara, es decir, no sabría decir el momento exacto en el
que empezó mi interés por la simetría. Recuerdo que mis primeros experimentos
con la simetría empezaron hace muchos años con mis primeras pruebas de retoque
fotográfico. En casa empecé haciendo fotografías de primeros planos a objetos
simples con el fin de aislarlos de su alrededor para posteriormente
distorsionarlos digitalmente. La simetría me permitió crear nuevos objetos no
tan simples, dando resultados muy curiosos. Supongo que la génesis de esta
serie forma parte de la suma de muchas pequeñas unidas a mi curiosidad y la
experimentación.
Andrés Castrillo Ferrer. Berlin Artworks 1 |
De nuevo tenemos la
abstracción muy presente en tu obra.
Esta poderosa deconstrucción que cautiva y engulle. Las formas se
duplican e invierten como un Escher del Siglo XXI. ¿Fotografía arquitectónica
deconstruída? Podría ser una buena
definición.
Muchas gracias por la comparación
con Escher, resulta todo un halago desde luego. Yo por lo menos me identifico
más con la obra de Yturralde que con la de Escher, ese toque minimal que
consigue Yturralde para sus figuras imposibles no lo tiene Escher, por lo
general mucho más recargado. Además he seguido mucho más la obra de Yturralde
que la de Escher, razón por la cual me identifico más con uno que con otro. Es
cierto ahora que lo dices que varias de mis fotografías de bloques de la serie
Berlín se asemejan bastante a ciertos dibujos de cubos de Escher.
Considero que fotografía
arquitectónica deconstruída es una buena definición, no es simple fotografía
arquitectónica, que ya hay mucha y muy buena, es ir un paso más lejos y rizar
el rizo una vueltecita más, podría decirse que de alguna forma es coger lo que
ves, la realidad para romperla, descomponerla, ensuciarla o limpiarla y volver
a crear, rediseñar con todos esos trozos algo nuevo, una realidad deconstruída.
Dibond. En qué
consiste esta técnica y cuál es la razón de tu debilidad hacia ella.
Más que técnica de impresión
diría que es una técnica de montaje, aunque entiendo que te refieres al material
sobre el que va “montada” la fotografía, sabes que por un lado está la
impresión en papel con su correspondiente laminado de protección si es
necesario (los tipos de papel disponibles sobre los que imprimir son todo un
mundo) y por otro lado el formato físico de la obra (todo otro mundo en
continuo crecimiento). Si me lo permites, como buen amante de los materiales
que soy, me centraré en tu pregunta, la técnica de montaje: el Dibond. Cuando
llegó el día en el que tuve que imprimir mi primera obra, tuve que valorar
todas las opciones de montaje disponibles. Todas tienen sus ventajas y sus
inconvenientes. Sólo tenía clara una cosa: no quería marcos, quería que la
fotografía quedara “flotando” en la pared. Dentro de las opciones que me
permitían esto, descarté rápidamente el cartón pluma por su bajo peso y por su
baja estética de calidad. Otra opción que descarté fue la del metacrilato por
dos razones de peso: la primera es que en tamaños grandes puede acabar teniendo
problemas de despegue del papel ya que es un material térmicamente sensible, se
dilata y contrae bastante con los cambios de temperatura, lo que puede llevar a
la aparición de unas burbujas en la obra; la segunda es que no permite el
acabado mate en las obras, sólo da un acabado ultrabrillante. Yo quería dar a
elegir acabado mate o brillo en todas las obras, cosa que el metacrilato no me
lo permitía.
Así pues, la lista se redujo a
tres opciones: fórex de distintas calidades y espesores, aluminio y dibond. El
dibond es el resultado de combinar fórex rígido con dos chapas de aluminio a
modo de sándwich, resultaba más profesional y estético que el fórex y más
rígido y consistente que el aluminio. He de decir que mis tres primeras
impresiones fueron en aluminio, acabé muy contento y las razones por las cuales
me acabé casando definitivamente con el dibond fueron por un cambio de
laboratorio fotográfico donde no disponían de la opción de aluminio, lo probé y
ese punto de rigidez superior al del aluminio me dejó satisfecho. Sin embargo,
no descarto volver al aluminio para tamaños inferiores de impresión en un
futuro ni probar nuevos materiales y nuevos formatos que van apareciendo en el
mercado.
Andrés junto algunas de sus obras. |
Esta es tu primera
obra expuesta en Reino Unido. ¿Es el momento del salto al extranjero?
Más que el momento, diría que es
la oportunidad, es decir, ha sido la oportunidad de hacerlo y lo he hecho
gracias a mi hermana Paula, gracias a ti y gracias al dueño de la galería Grant
Bradley Marten. Espero que sea la primera de muchas en el Reino Unido. Por
vuestra gran ayuda, vuestras excelentes gestiones y vuestra confianza
depositada en mí y en mi trabajo daros a los tres las gracias de corazón.
Por supuesto, me gustaría seguir
exponiendo en el extranjero, a día de hoy, Berlín (por razones obvias) es la
ciudad en la que más me gustaría exponer. Estoy convencido de que ese día
llegará.
Has trabajado con el
chef Julio Milla, para el que realizaste la serie “Restaurants Artworks”. Elegante,
vanguardista y con un tono general muy serio. Háblanos de este proyecto.
Conocí a Julio Milla pocos días
después de mi primera exposición en Valencia. Tras visitarla, se puso en
contacto conmigo, halagó mi trabajo y me encargó nada más y nada menos que la
decoración de dos de los salones de su restaurante. Me dio carta blanca total.
Que no me diera ninguna indicación supuso una gran oportunidad para mí y todo
un reto. Me propuse hacer algo que resultara moderno y vanguardista pero
clásico y serio a la vez. Fueron meses de mucho trabajo, muchas fotografías,
muchas pruebas y mucha creatividad buscando ese equilibrio entre moderno y
clásico. Quería que el resultado fuera espectacular a gusto de todo comensal y
por supuesto, de Julio. Siempre le agradeceré la confianza que depositó en mi
creatividad. Combiné fotografías para crear fondos simétricos (obras del
ceramista valenciano Enric Mestre) con elementos en primer plano relacionados
con el mundo de la hostelería (alimentos, cubertería y cristalería antigua de
mis padres entre otros). El resultado gustó mucho a Julio, eligió un total de 8
fotografías para decorar los dos salones. Acabó siendo una serie de la que me
siento muy orgulloso.
Andrés Castrillo Ferrer, Restaurants Artworks 1 |
Andrés Castrillo Ferrer, Restaurants Artworks 2 |
¿En qué proyectos
estás envuelto o qué proyectos tienes en mente ahora mismo?
Estoy trabajando actualmente en
una nueva serie a la que le queda muy poco para su estreno en mi web. Está
basada en la obra del escultor David Rodríguez Caballero. Tuve la ocasión de
descubrir su trabajo en una de mis últimas visitas al museo del Carmen de
Valencia. Sus esculturas geométricas de aluminio con su característica textura
de cepillado me encantaron nada más verlas, inmediatamente supe que de ellas
iba a poder crear una nueva serie con resultados muy interesantes. Una vez más,
combino fondos simétricos con elementos en primer plano, partiendo únicamente
de fotografías de la obra de David.
Lo que respecta a proyectos en
mente, la verdad es que tengo bastantes, dos de ellos se centran curiosamente
en escultores también: Henry Moore, que expuso en la plaza del Ayuntamiento de
Valencia y Enric Mestre, ceramista valenciano con el que tengo la suerte de
tener una buena amistad, tengo mucha fotografía de su obra y hacer una serie
con su obra es algo que tengo en mente desde hace mucho tiempo. Puesto que
quiero dedicarle mucho tiempo, la voy continuamente retrasando. Llegará el día
en el que me ponga en serio con ello.
También tengo pensado hacer una
serie para niños, para decorar habitaciones infantiles. Esta serie es la que
menos clara tengo de todas, aunque sí tengo fotografías para ir probando ideas
que tengo en mente.
La serie que más se va a alejar
de lo que llevo hecho hasta el momento, será una en la que combine fotografías
seguramente de paisajes y lugares con fantásticas ilustraciones sacadas de
ejemplares de una revista francesa publicada en los años 30 y 40 titulada
“L’Illustration”. Ejemplares que me regalaron los inigualables padrinos de mi
hermana, un regalazo al que seguro sacaré mucho partido. Son una inmensa fuente
de inspiración para mí y para cualquiera que valore el arte.
También tengo pensado, aunque
esto tardará mucho en llegar y poco tengo que contar al respecto, experimentar
con retratos y con 3d, aunque no tenga de momento ninguna serie con personas,
es algo que quiero hacer. Por otro lado, el mundo del 3d cada vez me gusta más,
así que ¿por qué no juntarlos?
¿Cuál es el panorama en tu ciudad y en España en general para la creación, para el arte?
Andrés Castrillo Ferrer. Enric Mestre, Deconstructions 1 |
¿Cuál es el panorama en tu ciudad y en España en general para la creación, para el arte?
El panorama de España en estos
momentos es nefasto, palabras como paro, crisis, corrupción política están en
boca de todos cada día. Hay una gran desconfianza generalizada, la gente no
compra absolutamente nada. El arte se ha visto enormemente perjudicado, su
venta ha caído en picado, el cierre de galerías ha sido increíble, la oferta de
exposiciones de arte moderno está casi en peligro de extinción. Para el joven
artista, salir al mercado, además de carísimo, es complicadísimo, prácticamente
inexistente sin apoyo de alguien ya metido en el mundo del arte que apueste por
ti, cosa que se complica todavía más si te dedicas a la fotografía. España
lleva un gran retraso en cuanto a fotografía se refiere. Se sigue cotizando
pintura de artistas consagradísimos (véase Goya, Sorolla, Velázquez, Genovés, Dalí,
Tàpies, Valdés, Armengol, Boix...) como si no existiera nueva obra más allá.
Parece que no salgamos de ahí, que no se evolucione, ya toca dar paso a artistas
jóvenes. Además, en fotografía, pasa que hay tanta gente que hace fotografías, tanta
cámara, tanto dispositivo, que sirve de excusa perfecta para no valorar la obra
de los jóvenes artistas fotógrafos. Si a esto le unes la falta de confianza con
la tirada de las copias (cosa que no pasa con los cuadros por ser únicos), es
un problema añadido a la hora de vender.
Agosto de 2014
Interesante entrevista, seguiremos de cerca los nuevos proyectos del señor Castrillo.
ResponderEliminarEstimado blogger,
ResponderEliminarSoy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia