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martes, 17 de febrero de 2015

Ruskin y la definición del estilo en la arquitectura / Ruskin and the definition of architectural styles

    Si el termino "humanista" puede aplicarse al Siglo XIX John Ruskin sería uno de los principales representantes europeos. Crítico de arte, patrón, artista, pensador y filántropo, Ruskin es conocido entre otras publicaciones por Las siete lámparas de la arquitectura o Las piedras de Venecia. Su teoría arquitectónica consideraba la restauración como la mayor causa de destrucción que un edificio podía sufrir. Consideraba la arquitectura como un ser vivo más que debía morir. Las ruinas eran por lo tanto el último estadio de la arquitectura.


John Ruskin, 1879

   Pero hoy nos interesa su definición de "estilo arquitectónico" y su diferencia con el término "construcción". Kenneth Clark, en su libro El Renacimiento Gótico dice:

   "Por supuesto Ruskin no negó el valor de la construcción, sino que negó que tuviese el mismo valor que la arquitectura y sus razones para justificar esto encarnan su más importante teoría del Gótico. A una escuela de constructores él habría dicho:"

  Una casa construida en sus principios no sería más que una caja rectangular con un determinado número de agujeros rectangulares en ella. Una caja no tiene estilo y no es arquitectura. Pero haced las ventanas un poco más grandes o un poco más pequeñas de lo absolutamente necesario o añadid la mínima sugerencia de molduras y le habrán dado a su caja un estilo. Estos elementos innecesarios son los ornamentos. La caja fue construida para el bienestar material del hombre pero con el ornamento, por mínimo que sea, aunque consista en un pequeño grupo de chimeneas, existe para satisfacer las necesidades no materiales del hombre, aquellas espirituales o imaginativas.

  Toda arquitectura propone un efecto en la mente humana, no solamente para el servicio material del hombre. 

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    If "Humanism" might be apply to Nineteenth Century, John Ruskin would be one of its highest European personalities. Art Critic of the Victorian era, also an art patron, draughtsman, watercolourist, a prominent social thinker and philanthropist. Well known for publications as The Seven Lamps of Architecture or The Stones of Venice. For him, architectural restoration always means the most total destruction which a building can suffer. The building has a "living thing-like life" and ruins supposed last state of architecture.

    Today, we want to stress his definition of "architectural style" and its difference with construction. Kenneth Clark highlights this idea in his book The Gothic Revival:

    [...]of course Ruskin did not deny the value of construction, but he did deny that it was the same thing as good architecture, and his reasons for doing so embodied his chief theory of Gothic. To the school of builders he would have said:

 A house built on your principles would be no more than a rectangular box with a certain number of rectangular holes on it. A box has no style, and is not architecture. But make the windows a little bigger or a little smaller than is absolutely necessary, or add the least suggestion of a moulding, and you have given your box some style. These unnecessary things are ornament. Now the box was built for man's material welfare,; but the ornament, however slight, even if it consist only in the grouping of chimneys, exists to satisfy some non-material, some spiritual or imaginative need.

  All architecture proposes an effect on the human mind, not merely a service to the human frame.



Seagram Building, 1958, Mies Van der Rohe


Ventana Convento de Cristo, Tomar, Portugal Siglo XVI
Convent of Christ, Tomar. Window. 16th Century







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